martes, 23 de febrero de 2010

CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

En el Centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, traigo las palabras que le dedicaron Pablo Neruda, Vicente Aleixandre y la obra de diversos cantantes que pusieron música a su poesía."Era un alma libre que miraba con clara mirada a los hombres. Era el poeta del triste destino, que murió malogrando a un gran artista, que hubiera sido, que ya lo es, honor de nuestra lengua". Vicente Aleixandre
"Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!" Pablo Neruda.
Hoy, día 23, centenario del poeta, saldrá el nuevo disco como homenaje que Serrat dedica a Miguel Hernández. Aquí dejo una muestra.

En esta página de EL PAIS, se pueden escuchar las canciones del nuevo disco

domingo, 14 de febrero de 2010

SERRAT, I PREMIO NACIONAL DE LAS MÚSICAS ACTUALES

Aunque con un poco de retraso quiero rendir un pequeño homenaje a Joan Manuel Serrat que, en diciembre de 2009, ha sido galardonado con el primer Premio Nacional de las Músicas Actuales, que convoca el Ministerio de Cultura. Este galardón, que tendrá carácter anual, reconoce las acciones significativas en el ámbito de las músicas actuales realizadas por personas físicas o por colectivos susceptibles de ser considerados como creadores.
El jurado ha destacado "su incuestionable talento y trayectoria y su influencia en el imaginario popular, que ha trascendido generaciones". También por "su permanente presencia en los escenarios, con Serrat 100x100 y otros proyectos significativos", además de por "poner música al servicio de los grandes poetas".
Algunos datos de su trayectoria
Joan Manuel Serrat nace en Barcelona el 27 de diciembre de 1943. En 1965 graba su primer disco. Se integra en el movimiento “Nova Canço Catalana”, cuyo grupo promotor lleva el nombre de Els Setze Jutges. Su debut en público se produce en el Teatro Esplugues de Llobregat en mayo de ese año. Su segundo disco "Ara que tinc vint anys" aparece al año siguiente. Se presenta en el Palau de la Música Catalana en 1967. El disco con "Canço de matinada" y "Paraules d’amor" se convierte en número uno en ventas en España. Es llamado a participar en la Televisión Española. Es designado en 1968 representante de Televisión Española en el Festival de Eurovisión, pero renuncia a cantar en el mismo si no lo hace en catalán. El veto sobre él y sus canciones en la radio y televisión oficial se mantiene durante 5 años.Se edita en 1975 "Piel de manzana", que pasa a ser un disco casi clandestino cuando Serrat protesta desde Méjico por las últimas penas de muerte del franquismo. Opta por el exilio en dicho país. Regresa a Barcelona en 1976 y tiene un recibimiento multitudinario, realiza un gran concierto en el Palau d’Esports y en noviembre en París, coincidiendo con Georges Brassens. Presenta su disco en 1985 "El sur también existe", sobre poemas de Mario Benedetti y en 1987 "Bienaventurados". Su discografía es muy extensa.



"No tengo nada más divertido que hacer que seguir cantando y componiendo", ha dicho en alguna ocasión el cantautor, quien no se define ni como "oligarca" ni como "obrero", sino simplemente como "un cantautor que no puede vivir sin componer y cantar".
El mar, la tierra, la gente, la paz y el amor a las cosas sencillas han sido los ejes de una poética que para él surge de todo lo que uno conoce, experimenta, sueña o anhela. Serrat se siente orgulloso de que su trabajo "forme parte de la memoria sentimental de varias generaciones", algo que no podía haberse ni imaginado cuando empezó. Aunque para el cantante "la memoria es traicionera y dura poco", le gustaría que le recordasen sus amigos "riendo y bebiendo" y, por supuesto, su familia, "a todas horas".

El pasado día 21 de Enero el cantautor presentó a los medios su último disco “Hijo De La Luz Y De La Sombra”, segundo homenaje a Miguel Hernández y que verá la luz el próximo día 23 de Febrero coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta ilicitano cuya poesía lo ha convertido en universal. Como ya hiciera en 1972 Serrat ha vuelto a indagar en la corta pero intensa vida de este poeta del pueblo para dar a conocer al mundo no solo al poeta, un poeta humilde y pobre que escribía como los poetas ricos pero al que entendían los pobres, sino también para acercarnos más al hombre.
Serrat canta en catalán




Build your own custom video playlist at embedr.com
En 1986 graba un disco que a mi me encanta:"Sinceramente teu", una selección de temas que interpreta en portugués junto a María Bethania, Gal Costa, Caetano Veloso, Toquinho y Raimundo Fagner.
Related Posts with Thumbnails